Tomás Alvarez - Periodista y escritor

Carta de Rajoy

Tras ofender a la historia de España y de Leon, Rajoy remite una lamentable carta a los leoneses en la que trata de minimizar un comportamiento grave. Tomás Alvarez publicó la siguiente Tribuna en Diario de León
cargando
San Isidoro. Panteón Real

El análisis, enmarcado en el contexto de la literatura y sociedad de hace cuatro siglos, está prologado por el académico Luis María Ansón y contiene una serie de ilustraciones del artista Sendo, realizadas para esta edición, relativas a temas cervantinos

El libro desmonta el tópico de la gastronomía del Quijote como únicamente manchega. En el se afirma: “Productos, platos y refranes son esencialmente hispanos, comunes a la mayor parte del territorio peninsular, y además se enriquecen con los ecos de las experiencias culinarias del autor en el norte de África e Italia”

“En aquella época, Miguel de Cervantes fue un observador excepcional —afirma el autor—. Su curiosidad y su peripecia vital le permitieron adquirir un conocimiento privilegiado de la sociedad real del mundo mediterráneo en el momento en que dos grandes potencias, los imperios otomano y español, dirimían allí la hegemonía mundial de las culturas. En este mar se jugó el destino del universo. Cervantes lo conoció muy bien y fue un hombre de frontera; pero un hombre que no sólo conocía —gozaba o sufría— con lo que ocurría en Lepanto, Argel, Chipre, Malta o Túnez, sino que se interesaba por las novedades que llegaban de Flandes, Portugal o las tierras del Nuevo Mundo.

Esa curiosidad y experiencia Cervantes la vertía también en sus obras, y el Quijote es buena prueba de su cosmopolitismo. Provisto de un conocimiento universal, en las páginas del Quijote aparece también una gastronomía multicultural.

En esencia, el volumen profundiza en las comidas, los productos, los refranes y los dichos relativos a la gastronomía en la obra cumbre de nuestras letras, pero en ella también se descubren interesantes aspectos geopolíticos y culinarios del final del siglo XVI, época en la que cambian tanto los hábitos del comer, por influencia de las relaciones entre las cortes europeas, como los productos, por la llegada de nuevos ingredientes desde América.

Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote. Editorial CSED. ISBN 978-84-947522-2-3. Editado en 2017. 212 páginas.

Dentro de Lo nuevo