Tomás Alvarez - Periodista y escritor

Camino de Santiago para paganos y escépticos

Una guía especial para quien recorre el Camino
Muchas son las guías de la ruta jacobea, pero ésta es especial, innovadora y así se ha recogido ya en todo tipo de citas. En ella, el autor se aleja del postulado religioso, para buscar en un sentido mucho más amplio lo que él llama "la emoción del Camino".

Tomás Alvarez se animó a escribir este libro en 1993 cuando en uno de sus recorridos jacobeos llegó a Cervatos de Cueza (Palencia) donde supuestamente había una iglesia con un magnífico artesonado, de acuerdo a la guía que llevaba. Al preguntar por el templo descubrió que sólo quedaban ruinas: estaba totalmente destruido desde hacía muchos años.

"Pensé que tenía que escribir algo que fuera distinto y que reflejara no solo la realidad, sino la historia pasada, las bellezas que perviven, leyendas, miserias y hasta la melancolía del abandono", explicó Alvarez, en la presentación del libro.

El escritor recorrió el Camino, investigando su arte y sus tradiciones, y descubriendo cómo prestigiosas guías que el consultaba habían sido escritas “de oido”. "El Camino es un instrumento fantástico para conocer al hombre y el arte y analizar lo que ha sido nuestra civilización", precisó este apasionado peregrino que todos los años suele volver a lugares que captaron su interés.

Son muchos esos puntos llenos de atractivo, como el Pirineo navarro, lleno de poesía en el otoño; Santa María la Real de Nájera, panteón de los reyes navarros, donde se funde la tierra con el gótico; o el Cebrero, junto a la cima del puerto de Piedrafita, a donde más de una vez ha subido para ver el amanecer.

“Del Cebrero –dice- recuerdo en especial una visita en un tiempo de niebla y lluvia. La iglesia, de estampa llena de arcaísmo, junto a las pallozas... El silencio del lugar, sólo interrumpido por el sonido del agua que caía de los techados al suelo... En una estampa desdibujada por la oscuridad y la niebla se escuchaban los cantos de los gallos que anunciaban la aurora desde las aldeas vecinas... Tenía la sensación de haber retrocedido en el tiempo a un mundo de hace mil años"

El libro –ya un clásico de la peregrinación- fue editado por Endimión, en Madrid, el año 2.000.

ISBN: 84-7731-345-8.
Ediciones Endymion
Madrid, 2000
227 pag.

Dentro de Obras del autor