El autor: Tomás Alvarez

Una vida entre noticias y libros.
Tomás Alvarez nació en Villamejil (León), en 1948. Estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE. 

En EFE, creó la sección de Economía; fue delegado en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; Director Comercial, y de Reportajes. 

También fue Director de EFE en Argentina, donde integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la Agencia. 

Ha sido también Director del diario Mediterráneo y responsable de la dirección de Relaciones Exteriores de la, Radiotelevisión Valenciana. 

En el ámbito institucional, ha sido Director General de Medios y Comunicación de la Generalitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas. En 2010, se retiró de su actividad periodística, aunque ha seguido escribiendo en libros y artículos para diversos medios. 

 ENSAYOS 

 Vendedores de Imagen, Paidós, 1997. 
 El Camino de Santiago para paganos y escépticos. Endymion, 2000. 
 Apuntes de Historia de La Cepeda. Endymion, 2001. 
 La Vía de la Plata. Lobo Sapiens, 2002. 
 Tres días para acceder al arte. Everest, 2010. 
 Cosas de la bucólica. Gastronomía en El Quijote. CSD&Akron, 2017 
 
NARRATIVA

 El búcaro de azucenas. Tabla Rasa, 2003. 
 El canto del alcaraván. Tabla Rasa. 2006. 
 Las Delicias del Tuerto. Eje. 2011. 
 
OTRAS PUBLICACIONES 

 Autor y coordinador de numerosas publicaciones, entre ellas: 
 La Tierra de los amacos. Endymion, 2000. 
 La cocina campesina leonesa. Lobo Sapiens, 2001. 
 El cuento es la noticia. Páginas de Espuma, 2001. 
 El aroma del viento, Puente de Letras 2009. 
 El corazón del Camino. Puente de Letras. 2010. 
 La Cepeda en Blanco y Negro. Puente de letras 2014. 
 Teresa de Cepeda. Eolas, 2015. 
 
COLABORACIONES: 
Ha colaborado en otros libros como coautor o prologuista, entre ellos 23F. 25 anys després, Narraciones de la escuela, El Camino Inglés, Allá en el Noroeste, La Cepeda y los reyes, etc. Tiene diversa obra poética en los 15 libros editados para el certamen poético Versos a Oliegos. 

En el campo de internet, ha sido el fundador de guiarte.com, un portal dedicado a la naturaleza, el arte y los viajes: guiarte.com

Su compromiso personal con los temas leoneses, tanto en sus escritos como en sus actividades culturales  y políticas, le ha llevado a ser en Madrid vicepresidente de la Casa de León, promotor del Círculo de Periodistas Leoneses y de la revista de la Casa de León. En la comarca, donde nació y reside, ha sido promotor de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, de Versos a Oliegos, así como del tradicional Día de las Letras Cepedanas, encuentros que cada año reúnen a numerosos amantes de la cultura y del territorio. 

 Aficiones: el arte y la naturaleza. En su tiempo libre practica la pintura y la jardinería.