Tomás Alvarez - Periodista y escritor

El Corazón del Camino

Una reflexión coral sobre el Camino de Santiago en tierras de León.
cargando
Imagen de San Pedro de Montes. Beatriz Alvarez

El Corazón del Camino es un libro coordinado por Tomás Álvarez, en el que se analizan "once siglos de intercomunicación, un flujo y reflujo de masas peregrinantes, que han dejado huella en la memoria colectiva del pueblo”, según las palabras de Antonio Viñayo, abad emérito de la Basílica Real de San Isidoro y uno de los redactores del texto.

El libro cuenta con la participación de una quincena de autores, entre ellos también el filósofo Rogelio Blanco, quien recuerda a Shakespeare para destacar que somos de la madera de nuestros sueños, y de ahí arranca el viaje perpetuo del hombre en búsqueda del paraíso perdido.

En la obra, se analiza el territorio leonés como nudo del Camino de Santiago. Pero, previamente, se centra el mundo de la peregrinación desde Roma, con un texto de Laurentino García, editor radicado en Italia.

Juan José Domínguez, otro escritor leonés afincado en Pamplona, retoma el flujo viajero en Roncesvalles, donde halla los ecos de un mundo pasado, donde las tropas de Carlomagno perdieron su primera batalla mientras el emperador jugaba al ajedrez

Antonio Viñayo centra el tema en el territorio leonés, y recuerda el papel de la realeza leonesa en fortalecer este trasiego humano, que impulsó la cultura y el arte de Europa, y Tomás Álvarez, coordinador de la obra, presenta su recorrido desde Sahagún a El Cebreiro, extraído de su libro "El Camino de Santiago para paganos y escépticos".

Completan la descripción de rutas Emilio Gancedo (Camino del Salvador), Belén Molleda (Camino de Madrid), Pedro J. Abajo (Vía de la Plata), Jovino Andina Yanes (Caminos en el Bierzo) y Germán Suárez (Camino Primitivo).

La segunda parte de la obra se centra en "visiones" de la ruta, en la que aparecen desde narraciones cortas a poemas, con textos de Luis M. Alonso Guadalupe, Ángel Casado, Máximo Cayón, Maite Almanza, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Ricardo Magaz, Rafael Paz, Santiago Somoza, cerrando el libro un relato de Fulgencio Fernández.

Beatriz Alvarez es la directora de fotografía de la obra.

ISBN 978-84-937379-7-9
Ed. Puente de Letras.
La Bañeza, León. 2010
144 pag.

Dentro de Obras del autor
Siguiente: Otros libros