Tomás Alvarez - Periodista y escritor

Vendedores de Imagen

Una brújula para conocecr el mundo de los creadores de imagen. ¿Qienes crean la opinión pública?¿Cómo actúan?¿Cómo venden sus productos u opiniones?
Editado por Paidós, Barcelona 1997, Vendedores de Imagen es un libro-brújula para entender el mundo de la comunicación en un sentido amplísimo. Un texto, ya clásico, escrito en un lenguaje atractivo y sencillo.

En nuestra sociedad, se impone lo competitivo: el político ha de ganar votos, el empresario ha de sacar beneficios vendiendo sus productos, el escritor ha de vender sus libros... y para ello hay que comunicar, para que el libro, el producto, el servicio o el político tenga el beneplácito del público.

Vendedores de Imagen permite al estudioso adentrarse en aspectos teóricos y prácticos de la comunicación y permite al hombre de la calle entender “como le cuelan los mensajes publicitarios”, donde están sus puntos débiles.

“Ya no vale –dijo Tomás Alvarez en la presentación del libro- aquel dicho de que “el buen paño en el arca se vende”. Hoy ningún producto tiene éxito sin comunicación: Nestlé presenta papillas que hacen felices a los niños; el Corte Inglés se apropia de la primavera; la cerveza San Miguel desencadena la alegría en un bar de tristes, Philips te dice “juntos hacemos la vida mejor”, y algunos pantalones vaqueros hacen que mujeres irresistibles caigan los brazos de quien luce tal prenda...”

El ensayo muestra cómo los vendedores de imagen consiguen colocar los productos auscultando las ansiedades de la gente y presentando objetos que nos generan satisfacción, placer, que nos rellenan carencias físicas o afectivas...

“Vendedores de imagen es –en frase jocosa del autor- una explicación de la fórmula que consigue hacernos creer que los bancos reconstruyen catedrales, que los detergentes son productos ecológicos, que la primavera está en unos grandes almacenes y que el gobierno tiene un gran proyecto nacional y rebaja los impuestos”

El libro, escrito al alimón con Mercedes Caballero, que colaboró con Tomás Alvarez cuando éste era director general de Medios de la Generalitat Valenciana, es ya un texto clásico recomendado en instituciones y universidades para estudiar los temas de comunicación. Ya va por su cuarta reimpresión.

ISBN: 84-493-0370-2
Editorial Paidós
Barcelona, 1997
267 pag.

Dentro de Obras del autor