Tomás Alvarez - Periodista y escritor

La Vía de la Plata, pueblo a pueblo

Un recorrido por la vieja senda romana que unía Mérida(Emerita Augusta) y Astorga(Asturica Augusta)
“La Vía de la Plata”, editada por Lobo Sapiens, León, 2002, nos conduce por un territorio lleno de belleza y de interés artístico e histórico, en la franja occidental de España; por unos pueblos llenos de gente sencilla y amable, cargados de arte y marginados por el desarrollo.

Esta Vía es clave en la historia de la Península Ibérica. Por ella fluyó la cultura y la economía desde hace 2000 años. Mientras mantuvo el vigor, las tierras del occidente de España estuvieron fuertes; a medida que se abandonó –en beneficio de una estructura de comunicación radial- creció la decadencia.

En este libro se sigue la senda histórica, la que marcaron los romanos para unir las ciudades de Mérida (Emerita Augusta) y Astorga(Asturica Augusta), claves en la vida de la Hispania Romana, itinerario que ha sido estudiado y conocido por numerosos investigadores.

El libro tiene formato de guía para darle una mayor utilidad, aunque ello no es óbice para que en determinados momentos, el autor se haya permitido dejar caer unas gotas de poesía ante algún paisaje o monumento que despertó en el una mayor emoción. En todo caso, nunca hay fraude en el texto.

Tomás Alvarez ajusta el itinerario a la verdad histórica, no a la que quieren “vender” ciertos intereses económicos, que propugnan un itinerario moderno, desprovisto de rigor histórico: “ La verdad está escrita en propia la tierra”. Dice el autor.

ISBN: 84-932188-8-X Ediciones del Lobo Sapiens
León, 2002.
145 pag.

Dentro de Obras del autor