Vivir en León, vivir en el arte, y enterarse o no... ¿Saben los leoneses el pedazo de patrimonio artístico con que cuenta la ciudad? ¿Lo valoran?
"Estamos tan cerca de tantas maravillas que quizá no las valoramos en su justa medida", dice Tomás Álvarez. Quizá por ello, el periodista maragato acaba de publicar Tres días para acercarse al arte, una guía de carácter divulgativo que recoge y explica el exquisito patrimonio de una ciudad mediana, "una ciudad paseable y a la medida del hombre", como dice el autor.
La presentación de esta singular guía publicada por la editorial leonesa Everest tuvo lugar esta mañana. Además del autor, intervinieron en el acto el alcalde de la ciudad, Paco Fernández; el presidente de Paradores, el leonés Miguel Martínez; y el presidente de Everest, José Manuel López. Los tres coincidieron en destacar el brillante trabajo de Álvarez a la hora de exaltar los atractivos turísticos de una ciudad que apuesta por el turismo para seguir creciendo.
El objetivo de este libro es acercar a todos al mundo del arte, aunque con explicaciones sencillas. Se trata de una obra divulgativa destinada a un público no especializado que proporciona al lector ejemplos visuales de una ciudad que permite estudiar el arte desde la época romana, cuando fue fundada hasta hoy.
Los once capítulos de la guía están escritos a modo de gran reportaje, como le gusta escribir al autor, el periodista Tomás Álvarez.
Quién es el autor
Tomás Álvarez es periodista, escritor y poeta. Nació en Villamejil y estudió Periodismo y Ciencias Políticas en Madrid, donde muy pronto inició su carrera en la Agencia Efe.
Para el mismo medio trabajó también en Argentina, donde tuvo la oportunidad de integrar a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato o Claudio Sánchez Albornoz entre los colaboradores literarios de la agencia.
En 2010, tras dirigir la delegación leonesa de Efe desde su puesta en marcha, Álvarez se ha retirado de la carrera periodística para dedicarse a las labores creativas y artísticas que tanto le apasionan. Ha publicado ya libros de ensayo, comunicación, historia, viajes o arte, y dos novelas: El búcaro de azucenas y El canto del alcaraván.
Fascinado por el arte
Cuando comienzas a leer el libro no puedes parar». José Antonio López, presidente de Everest, fue uno de los leoneses que arroparon con su presencia la puesta de largo de la nueva criatura editorial de Tomás Álvarez, a quien definió como «un periodista fascinado con el arte».
Junto al editor, otro paisano de Álvarez, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, que aseguró que quienes lean la nueva guía sentirán el impulso de contemplar con sus ojos las joyas del patrimonio leonés y recordó que desde la red hostelera que preside trabajan en la misma dirección que Tomás: «apostando por un turismo de calidad que explote lo que nos hace únicos».
El último en intervenir en la presentación fue Paco Fernández, el alcalde de la ciudad, que incluso coló entre sus palabras unos minutillos de discurso electoral, aunque antes elogió el trabajo de Álvarez e hizo balance de los últimos datos del observatorio turístico de la Universidad: «Los visitantes a León se incrementaron un 7% el año pasado sobre 2009», dijo, «el 100% visitan la Catedral, el 57% San Isidoro, el 40% San Marcos y un 18% el Auditorio o el Musac».