Un enigmático crimen ocurrido al lado de una bellísima estatua gótica de la catedral de León, la Virgen Blanca, marca el inicio de la novela El Búcaro de azucenas, una obra que rezuma arte y que se desarrolla en torno al Camino de Santiago.
La trama es sumamente atractiva. En el drama convergen numerosos personajes: un millonario argentino, una experta de arte valenciana, periodistas, policías, canónigos, etc. La obra comienza en tres puntos diferentes. En León, un canónigo de la catedral descubre el asesinato al amanecer.
En Valencia, Inmaculada, una mujer treintañera dedicada al mundo del arte, vive una existencia confusa: un ruptura sentimental la anima a emprender una aventura de otro tipo: inicia el Camino de Santiago en Roncesvalles, en bicicleta, con un grupo de viejos amigos.
También ha iniciado el Camino de Santiago, en París, un acaudalado argentino. Es Artemio, quien acaba de enviudar y tiene ganas de distraerse. Elige la vía a Compostela casi por azar, porque ya está marcada y ni siquiera tiene que preocuparse por elaborar un trayecto. No obstante, al llegar a Roncesvalles altera la ruta para dirigirse al País Vasco, de donde desciende.
En el misterioso crimen de la catedral parece imposible de aclarar. Las investigaciones policiales sobre el llamado "caso de la Virgen Blanca" están en punto muerto. Aparecen diversos personajes vinculados a la investigación.
Inmaculada y Artemio, que se encuentran en el Camino santiagueño, sufren un acercamiento a través del arte. Ambos se ven implicados en un nuevo drama ocurrido en el interior del templo catedralicio. Todo ello conduce a un final intenso e insospechado.
La novela, primera de las publicadas -Editorial Tabla Rasa, Madrid 2003- no dejó a nadie indiferente. Un crítico dijo que era brutal, otro que caía en lo cursi, la inmensa mayoría la calificó de apasionante...
ISBN: 84-933190-3-1
Tabla Rasa Libros y Ediciones S.L.
Madrid, 2003.
155 pag.