Románico, gótico, renacentismo, modernismo, arquitectura y arte contemporáneos... de las fíbulas y espadas astures al Musac, de los monasterios mozárabes como el de San Miguel de Escalada o el de Peñalba de Santiago al audaz Auditorio capitalino. El periodista y escritor Tomás Álvarez se ha planteado en su libro Tres días para acercarse al arte un reto singular a través de prácticamente el único lugar en el que esto es posible: ofrecer un recorrido por toda la historia del arte en solo tres días y desde una misma tierra, León.
La obra, que hoy a las 10.30 horas se presenta en el Parador de San Marcos de León, ha sido publicada por la editorial Everest y se trata de una «guía práctica de carácter divulgativo, dirigida al público no especializado, con la que Tomás Álvarez ha pretendido acercar el arte de una manera sencilla e ilustrativa a todos los segmentos de la población», informan desde la editorial. Y es que pocos lugares como la ciudad provincia de León para poder contemplar grandes emblemas de todos los estilos y géneros: Catedral, San Isidoro, San Marcos, palacios y casas nobles, Gaudí, escultura, pintura y eboraria de todas las épocas presente en nuestros museos, arquitectura vanguardista...
Tomás Álvarez, natural de la localidad cepedana de Villamejil, estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde joven en la central de la agencia Efe, donde desempeñó diversos puestos en España y Argentina. Ocupó puestos directivos en periódicos y administraciones públicas, y en 2010 se retiró de su actividad periodística para centrarse en labores creativas. Ha publicado libros de ensayo, en materias de comunicación ( Vendedores de Imagen ), historia ( Historia de La Cepeda ), viajes ( El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos y La Vía de la Plata ). Ha coordinado otros como La cocina campesina leonesa , La Tierra de los amacos , El aroma del viento , El corazón del Camino o El cuento es la noticia , una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España. En novela ha publicado El búcaro de azucenas (Tabla Rasa, 2003) y El canto del alcaraván (Tabla Rasa, 2006).
«Toda la evolución estética del hombre está resumida en León»
Desde sus orígenes romanos y medievales, León ha acumulado entre sus calles la solera y monumentalidad que testifican el «pálpito de la historia», con un legado que permite un paseo «por el arte universal» a través del patrimonio que atesora y que Tomás Álvarez propone en un recorrido de 3 días para acercarse al arte .
El escritor y periodista ha realizado un manual divulgativo que introduce al lector en la historia del arte a través de una ciudad de mediano tamaño como es León, pero donde permanecen en pie ejemplos visuales de todas la épocas, desde la etapa romana, en la que fue fundada, hasta la actualidad. «Vivir en el arte y no enterarse» es en ocasiones uno de los «pecados» de la sociedad actual, que se obnubila presenciando ciudades ajenas y no aprecia o «no valora en su justa medida las maravillas» por las que transita cada día y que el paso de la humanidad ha dejado en sus respectiva ciudad para ser contempladas, explicó ayer Álvarez en la presentación de su último trabajo. Es «un pecado mortal» no haber visitado edificios que atestiguan el paso del tiempo, por ello este manual no persigue sólo atraer al turista, sino concienciar a la sociedad de que sus propias ciudades también «pueden obnubilar».
La huella humana. En León se puede contemplar la huella de la humanidad a través de un recorrido por los distintos estilos artísticos, que ponen de manifiesto la «evolución de las estética del hombre». Desde las tablillas de arcilla en las que el ser humano del Próximo Oriente comenzó a escribir (las alberga el Museo Bíblico y Oriental) hasta edificios del siglo XXI con reconocimientos internacionales como es el Musac permiten en León una oportunidad de disfrutar el arte para quien «ame la belleza», indicó Álvarez. «Un gótico puro y un renacimiento esplendoroso» se complementan con la próxima ciudad de Astorga, donde la seo maragata y el Palacio Episcopal de Gaudí ponen la guinda del pastel a una amplia oferta por el paso del tiempo. 3 días para acercarse al arte se complementa con una presentación panorámica de la gastronomía del norte peninsular para que los lectores puedan «maridar el goce del arte con el del paladar».
Un recorrido que se marca una frontera temporal de tres días, periodo que sugiere para visitar León un escritor con «historia, solvencia y prestigio», señaló el alcalde de León, Francisco Fernández, quien agradeció la labor de Tomás Álvarez de poner en circulación «un instrumento más para dar a conocer el arte universal». El libro, editado por Everest, ha contado con la colaboración de los ayuntamiento de León y Astorga, la asociación Rey Ordoño I y Paradores de Turismo, cuyo presidente Miguel Martínez, aseguró que este trabajo es una «de las mejores guías que he visto de León».