Un paseo por el arte universal

Presentación de 3 DIAS para acceder al ARTE. Texto distribuido por la Agencia EFE y publicado en diversos medios españoles el 12-3-11

León, EFE 11 de marzo de 2011

Desde sus orígenes medievales, León ha acumulado entre sus calles la solera y monumentalidad que testifican el "palpito de la historia", con un legado que permite un paseo por el arte "universal" a través del patrimonio que atesora y que Tomás Álvarez propone en un recorrido de "3 días para acercarse al arte".

El escritor y periodista Tomás Álvarez ha realizado un manual divulgativo que introduce al lector en la historia del arte a través de una ciudad de carácter mediano como León, donde permanecen en pié ejemplos visuales de todas la épocas, desde la etapa romana, en la que fue fundada, hasta la actualidad.

"Vivir en el arte y no enterarse" es en ocasiones uno de los "pecados" de la sociedad actual, que se obnubila presenciando ciudades ajenas y no aprecia o "no valora en su justa medida las maravillas" por las que transita cada día y que el paso de la humanidad ha dejado en sus respectiva ciudad para ser contempladas, ha explicado Álvarez en la presentación de su último trabajo.

Es "un pecado mortal" no haber visitado determinados edificios que atestiguan el paso del tiempo, por ello este texto no persigue sólo atraer al turista, sino concienciar a la sociedad de que sus propias ciudades también "pueden obnubilar".

En León se puede contemplar el "pálpito" de la historia y la huella de la humanidad a través de un recorrido por los distintos estilos artísticos, que ponen de manifiesto la "evolución de las estética del hombre".

Desde la tabletas de arcilla en las que el hombre comenzó a escribir hasta edificios modernos del siglo XXI con reconocimientos arquitectónicos internacionales, como El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), permiten en León una oportunidad de disfrutar el arte para quien "ame la belleza"

"Un gótico puro y un renacimiento esplendoroso" se complementan con la próxima ciudad de Astorga, donde la seo maragata y el Palacio Episcopal de Guadí ponen la guinda del pastel a una amplia oferta por el paso del tiempo.

"3 días para acercarse al arte" se complementa con una presentación panorámica de la gastronomía del norte peninsular para que los lectores puedan "maridar el goce del arte con el del paladar".

Un recorrido por la historia y la gastronomía que se marca una frontera temporal de tres días, periodo que sugiere para visitar León un escritor con "historia, solvencia y prestigio", ha señalado el alcalde de León, Francisco Fernández, que ha agradecido la labor de Tomás Álvarez de poner en circulación "un instrumento más para dar a conocer el arte universal".

El libro, editado por Everest, ha contado con la colaboración de los ayuntamiento de León y de Astorga, la Asociación Cultural Rey Ordoño I y Paradores de Turismo, cuyo presidente Miguel Martínez, ha asegurado que este trabajo es una "de las mejores guías que ha visto de León" y ha mostrado su seguridad de que sabrá trasladar a los viajeros "las experiencias y vivencias irrepetibles que buscan y que no podrán encontrar" en otros puntos de la geografía española.